domingo, septiembre 02, 2007

prEgUntA y rEspUEstA



tenía los ojos irritados, usó torpemente todo el repertorio verbal que tenía para hacerme sentir culpa, compasión, dolor, vergüenza; nunca he necesitado hacer mucho para provocar en el otro el daño o el bien que me otorgan.

Jelena siempre me dice que le recuerdo la necesidad que confesaba “Amelie”, (nos gustó mucho esa película) de tener un enano que le susurrara la palabra precisa en el momento perfecto; bueno, según ella, no siempre como una ventaja, yo venía con ese enano incluido.

respiró con hostilidad y no siempre era capaz de mirarme a los ojos, lo sé porque nunca dejo de observar a quien está frente a mí; gritaba insultante, se apretó la cabeza, a veces sólo los ojos, se molestaba de sí mismo, descubriendo en la medida que verbalizaba sus acusaciones, dando cuenta de sus culpas, o la poca importancia que tenían frente a esta escena de ruptura.

el escritorio que nos separaba, recibió las patadas y puñetazos por mí; yo seguía marcando el ritmo aletargado de mi respiración.

agachó la cabeza, apretó sus puños abrazados el uno contra el otro y con la misma intensidad todo el cuerpo, respiró fuerte y duro, sus ojos se secaron.

hizo un gesto similar al mío cuando enciendo un pitillo, entre las sombras, para escuchar bronces, en mis tardes cansadas después del trabajo.

volvió a respirar más relajado, se inclinó un poco en la silla, para observarme con distancia, deslizó uno de sus dedos por la cubierta del escritorio hasta llegar al primer cajón, lo abrió y de él sacó un arma, el revolver que había sido de su padre y lo cargó frente a mí… una gota de sudor se desliza por ese rostro que ya desconozco, mientras apunta hacia mi cabeza.

-¡dame un motivo para no disparar!-

me incorporé, con la cara a la altura del arma, me distraje cuando de fondo veo un cuadro de un aprisionado Dalí, único y silencioso testigo; recordé la pregunta, sin pensar dije:

-no tengo ninguno- me acaricie la barbilla y con una característica sonrisa de medio lado lo miré –¡dispara!-

9 comentarios:

Santiago Paz dijo...

Lo único que faltó fue poner en paréntesis: "Basado en un hecho real".


Te quiero, amiga.


Beijos.




atte:
Paz

Ruben Bike dijo...

Hola... buen blog... saludos

Enrique de Santiago dijo...

Uff, como diría un maestro mío ¡Que nucleo arsico-tético! Que mas decir, ya que el texto habla por si solo, que buen ritmo amiga. El final deja un espacio tan largo, como desee el espectador. Que invitación al silencio, desde donde se aproximan violines en crecida descontrolada. Me sugiere una tensión inmovil ese final, contrario al principio donde la tensionalidad dinámica, es un tren acelerando a su agonía.
Un abrazo

Antonia Katz dijo...

Aunque Dalí sea casi una anécdota en el texto, déjame decirte que la narración enmarca todo esto:

Realista y surrealista
con luz de impresionista
y trazo impresionante
delirio colorista
colirio y oculista
de ojos delirantes
en tu paleta mezclas misticos ascetas
con ballonetas y con tetas
...

Un abrazo

Boina Descalza dijo...

¡genial! me preguntó si Dalí, en su estado de espectador, hubiera tenido un motivo que detuviera el disparo.

Boina Descalza dijo...

o quizas, en primera instancia, lo hubiera detenido. Para otorgarme el placer de conocerte!
un gusto queridisima!

un beso para ti

Anónimo dijo...

Cariño dejé en mi blog un texto que me gustaría interpretaras desde una perspectiva de género.

Un abrazo

Unknown dijo...

mmmmmmm, Carmen amiga querida, no vovleré nunca más a este blog...

Me absorvió la energía...

iré a hacer mi ejercicio de protección, jaja me quedaré en el blog de las fotos no más cabrita...

tus letras tienen un poder increíble maldita.

Te quiero.

Un abrazo

Dedo Idiota dijo...

Para Santiago Paz: cuec!

Para Ruben Bike: gracias por su paso... por las migas... y las palabras.

Para artedesantiago: guau! que descripción, quedé pegada con eso de los ritmos... gracias.

Para Antonia Katz: gracias por enmarcar el contexto, terminé tarareando el tema... te beso a dos voces, fui a su mundo y... que heavy, siempre quedo con un dolor en la memoria... pero me gusta... debe ser mi gusto por esa cumbia. jaja

Para cote cumplido: mire mi niña, no estoy tan segura, no me sorprendería si de haber podido, él concretara el disparo... bello conocerte, te beso.

Para la palo-ma!!!: mmm no me queda claro si esto es un tremendo piropo... oooooo... lo dejaremos así... tb te quiero obvio!!! to'o el rato... jaja un abrazo.